Imatges retrospectives d'una ciutat

La Farga des de l’avinguda de Josep Tarradellas

Avui toca atendre la suggerència de Gonza Lito Berengena. He pujat una imatge d’una de les naus de la Farga vista des de l’avinguda de Josep Tarradellas.

Una mica d’història:

La historia de la Farga es remunta a començaments de segle, quan el 1900 es van instal.lar les denominades Herrerias San José. El 1901 la indústria passa a mans dels qui més tard creen Altos Hornos Catalunya, S.A., fundició en funcionament des del 1926 fins al 1982, any en que s’aturaren les activitats. La Farga va ser una indústria capdavantera de la siderúrgia catalana, que es va distingir per la fabricació d’acers especials. Des del 1982 la Farga romangué tancada fins al 1985, data en que se celebra la primera edició de Firaciutat. L’Ajuntament lloga les naus el 1985 i també ho feu el 1986 per celebrar-hi la mateixa fira. A finals de 1986 l’Ajuntament decidí comprar l’antiga factoria per uns 600 milions de pessetes.

REFERÈNCIES

Text de: “El Projecte territorial de l’Hospitalet de Llobregat pels anys noranta”
Imatge del llibre: “L’Hospitalet: un passeig per la història” de Joan Casas

COMENTARIS AL FACEBOOK

  1. Susana López Jo encara recordo passar de molt petita i que allà hi hagués un edifici amb molt de ferro (pocs detalls més jeje)
  2. Francisco Diaz Seria injusto no recordar la lucha vecinal por el cierre de la fundición de La Farga en los años setenta la convivencia con la industria era imposible debido a la permanente presencia de ruidos por el uso de un potente electro imán a lo que habia que añadir las densas humaredas que llenaban cada rincon del barrio, y el continuo ir y venir de grandes camiones, la actual Av Josep Tarradellas era un aparcamiento permanente de ellos. La lucha vecinal tuvo diversas fases y poco a poco se fueron consiguiendo algunas mejoras, hasta que en los año 79/80 hubieron serios enfrentamientos entre policia y vecinos. Frente a la Farga había una marmoleria que también aportaba sus buenos ruidos y una abundante agua de pozo de la que nos beneficiábamos de tanto en tanto los vecinos. La foto es de cuando la Farga ya estaba cerrada y la Av Josep Tarradellas se remodelo tras la ampliación del túnel de Isabel la Católica, por donde pasa la señora había un bancal de un antiguo huerto reconvertido en improvisado campo de futbol.
  3. L’Abans de l’Hospitalet de Llobregat (Pàgina) Sí, sí, gracias Francisco por aportarnos toda esa información!
  4. Alicia Verós Alegre ME ACUERDO PERFECTAMENTE DEL ESTRUENDO QUE HIZO EL DÍA QUE SE DERRIBÓ. YO ERA PEQUEÑA, PERO ES INOLVIDABLE.
  5. Rosa Deu Ramos Es de admirar esa lucha de los vecinos ,pero debo recordar que cuando compraron los piisos delante justo de la Farga ellos ya sabian que estaba alli nadie les engaño
  6. Jesús Javier Testón Luna me gustaria ver mas fotos de la farga para recordar,,, y esos conciertos que alli se hacian que fiestecicas
  7. Mayte Vega Risoto Rosa creo que no estás demasiado bien informada. Seguramente si pasas, por ejemplo, por la asociación de vecinos del barrio de Sant Josep, te podrán dar alguna explicación de lo que pasó, y podrás juzgar con conocimiento de causa.
  8. Mireia Santos-Morán Bueno, yo os puedo explicar que mi padre trabajó en la Farga hasta que los vecinos que se fueron a vivir allí, libremente y sabiendo que estaba la Farga, consiguieron que la cerraran y con ello mi padre y otros tantos trabajadores, padres de familias, se quedaron sin empleo. Según me cuenta mi padre cuando él fue a trabajar allí, no habían viviendas, se construyeron después y lo que te decían cuando ibas a preguntar sobre la compra de las viviendas era “la Farga se va a cerrar” cosa que no era cierta. Quizás esos vecinos deberían haber luchado en contra de las mentiras de quienes vendieron esos pisos, quizás deberían haberse informado antes de haberlas comprado… El caso es que quienes perdieron fueron los trabajadores que allí trabajaban.
  9. Esther Cabello Yo creo que es un hecho que pasa y seguirá pasando en todas las poblaciones. Siempre se deja a las afueras aquello junto a lo que los vecinos no quieren vivir, ya sean las fábricas o las vias a pie de calle (o los cementerios, o un vertedero). Pero las ciudades crecen y engullen toda la periferia, los barrios se unen entre sí y las necesidades de la población cambian. Para bien o para mal es el progreso… quizas lo que deberían haber hecho es resolver mejor la situación de todos aquellos trabajadores que se quedaron en la calle.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s