Imatges retrospectives d'una ciutat

Les Majorettes i la banda de l’Hospitalet pel Gornal

Aquesta és una imatge cedida per Òmina Gornal de data indefinida on es pot veure l’avinguda Carmen Amaya amb, si no m’equivoco, les Majorettes i la banda de l’Hospitalet. 

L’any 1977 un veí va iniciar el grup de Majorettes i una banda de cornetes i tambors. Va ser la primera entitat d’oci del barri. Al juny de 1994, lesinstal·lacions esportives de l’Hospitalet Nord van acollir els Campionats d’Europa de Twirling (gimnasia feta amb el bastó de les majorettes) organitzats pel club del Gornal, i no és d’estranyar ja que es un equip molt potent, tant que han estat campions d’Espanya. La banda no es queda enrera i també han aconseguit un munt de títols a nivell català i de l’estat.

REFERÈNCIES
Informació del llibre “El Gornal” (1995) d’Àngels Marín, editat per ADIGSA

COMENTARIS AL FACEBOOK

  1. Marta Martin Uixxxx!!!
  2. Paqui Cañizares Tavira yo vivia hay
  3. Josep AngueraAquesta fotografia la va tirar des de el seu balcó en Valentín Méndez Algarra, crec recordar, jo estava amb ell al moment de tirar.la des de el balcó de casa seva. Molt problablement aquesta fotografía és del any 80 com a molt, encara estaven els barracons, on en Casimir Martí i deia Misa i els diumenges al matí es feia esplai pels més petits, l’esplai el portava en Miquel Serrate López que venia amb molta fe amb la seva promesa des de el barri de la Ribera de Barcelona. Posteriorment també és van celebrar en el pati dels barracons algunes verbenes.
  4. L’Abans de l’Hospitalet de Llobregat (Pàgina) Moltes gràcies per compartir tots aquests records!
  5. Encarna Juarez yo era mayoret en esa epoca mas o menos !!!!!
  6. Jorditus Prolongo Bastante Yo creo que “la explanada” (asi le llamavamos los niños) que se ve en la parte inferior de la foto se tapo despues de 1980, ya que antes, era un gran agujero cuadrado donde tenian los obreros el material, los vestuarios, ect… Incluso recuerdo que mi hermana aparcaba aqui el coche, un Chrysler 180…
  7. Jorditus Prolongo Bastante Ah, y los parbulitos los hice en los barracones. Joer, que tiempos…
  8. Yolanda Alonso Ros Me encantaban las Majorettes. Y me quedé con las ganas de que mi madre me apuntara. Nunca quiso. Es una pena que ahora no existan, era para mi el plato fuerte de las fiestas de Bellvitge o de los Reyes Magos. No se porqué se perdió esta actividad???
  9. Carme Ruiz Alcalá Yolanda si ahora existieran las majoretes seguro que tu serias la capitana. Creo que ahora se llama twirling o algo así. Besos
  10. Yolanda Alonso Ros Si, ojalá…. con taitanto añitos que tengo…. El twirling ahora solo es competición y claro, no salen a desfilar por las calles. Ha cambiado el concepto.
Advertisements

18 responses

  1. Olga Abenia

    Si no recuerdo mal, la capitana del grupo de majorettes, se llamaba Isa, una chica con un cuerpo impresionante.
    Era creo,huerfana de madre y tenía varías hermanas, eran clientas de la tienda de mis padres en el merado de Bellvitge,yo soñaba con ser como ella…

    27 juliol 2011 a les 7:59 am

    • Mª Dolors Martinez

      De las primeras capitanas que hubo fui jo, si jo, ja han pasado unos añitos, y me llamo Mª Dolors, jo llevaba el grupo de las pequeñitas, tambien junto con mi amiga Mª Carmen que tambien llevaba otro grupo era mi amiga, el fundador era el padre de otra de compañeras y vecinas, del bloque, su padre tenia una tienda de pastas en el mercado de Bellvitge, tambien recuerdo a Ramon el que llevaba la banda de musica, que se hizo muy importante.
      Jo estuve en los comienzos cuando nos teniamos que hacer los trajes nosotras,(Por cierto alguien recuerda aquel traje de color verde?) Uf que tiempos.

      Cuando me fui porque mis padres se cambiaron de residencia, lo añore bastante, pero los tiempos pasannnn,

      por cierto si alguien se acuerda yo tenia la tira de hermanos, y era la chica morena de pelo largo.

      Saludos a todos, me ha gustado saber de alguien que se acuerda del grupo,

      8 novembre 2011 a les 9:29 pm

    • Isabel cosano

      hola olga yo soy isa gracia por tu comentario me hizo mucha ilucion saber de ti 🙂

      28 març 2012 a les 4:56 pm

    • hola olga gracias por acordarte de mi yo soy isa la capitana de las majoretess de bellvitge te dejo mi face isabel cosano murillo un beso guapa

      6 gener 2014 a les 2:48 pm

  2. Gracias por tu comentario Mª Dolores! A ver si alguien te sabe responder,…

    14 novembre 2011 a les 9:18 pm

  3. Ramón Hernández

    HOLA, DOLORS, SOY RAMON Y POR SUPUESTO ME ACUERDO DE TI, Y TANTO, EL PRESIDENTE ERA EL SR. BENJAMIN, Y SU HIJA DIANA, TAMBIEN ESTABAN SILVIA, DOLO, YOLANDA Y MÁS DE CIEN NOMBRES QUE SERIA IMPOSIBLE DE RECORDAR.

    EL GRUPO SE FUNDO EN 1977 (SOLO LAS MAJORETTES), EN 1979 LLEGO LA BANDA, DIRIGIDA POR EL SR. RAFAEL Y EL SR. VALENTIN (AMBOS YA DESAPARECIDOS).

    LA FOTO EN CUESTIO ES DEL AÑO 1981-82 DEL 1er. FESTIVAL DE MAJORETTES CIUTAT DE L’HOSPITALET.

    EN 1983 NOS INICIAMOS EN EL DEPORTE DEL TWIRLING Y LA ACTIVIDAD DE LAS MAJORETTES FUÉ DESAPARECIENDO.

    PERO EN EL RECUERDO DE MUCHOS QUEDAN AQUELLOS AÑOS DE ILUSION.

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS AQUELLOS QUE LO VIVIMOS.

    RAMON HERNANDEZ

    8 febrer 2012 a les 12:07 pm

    • Ramón, muchas gracias poreste comentario tan detallado! A ver si puedo encontrar más fotografías de las majorettes a su paso por los barrios de l’Hospitalet

      12 febrer 2012 a les 7:34 am

    • Isabel cosano

      ramonnnnnnnnn soy la cosano la isa

      28 març 2012 a les 4:57 pm

    • Mª Dolors Martinez

      Hola Ramon me ha echo mucha ilusion saber de ti, son tantos años….y fueron unos momentos inolvidables sin saber como acabaria todo aquello, tambien tengo que decir que es una alegria el ver que lejos que ha llegado una actividad que se empezo con tan pocos recursos pero mucha ilusion.

      Espero que estes muy bien, y la vida te sonria .

      Si encontraras algunas fotos de aquellos tiempos serian bonitas de ver y recordar , si quieres puedes enviar alguna a mi correo me haria ilusion verlas.

      desde aqui te envio un fuerte abrazo , Mº Dolors

      12 abril 2012 a les 12:38 am

  4. Isabel cosano

    hola mi nombre es ISABEL COSANO … mas conocida como la capitana de la majorettes de bellvitge me alegra leer que hay gente que aun se acuerda de mi y de aquellos años, por cierto Ramon paso a ser el jefe de las majorretes de gornal, pero antes de todo eso fue amigo compañero y aprendiz mio te acuerdas ramon? soy la cosano 😛 me gustaria saber de ti, aqui te dejo mi correo isabelcosano@hotmail.com

    28 març 2012 a les 3:43 pm

  5. Isabel cosano

    tambien quisiera aclarar que las unicas majorettes de belvitge fuimos nosotras mas de 120 mojorettes y nuestra banda de musica, las mojorettes estaban fundadas por la señora Patro y su marido el señor Paco, hola olga me gustaria saber de ti, aun voy por bellvitge ya que mi padre aun vive alli, casi siempre voy los viernes al mercadillo, un saludo para todos, unos besines 🙂

    28 març 2012 a les 3:48 pm

  6. Mª Dolors Martinez

    hola chicas soy Mª Dolors, en el Gornal se fundo un grupo de majorets en el 1977 que no tenia nada que ver con el de Bellvitge ( Que era muy bueno y ya llevaba mucho tiempo funcionando ) el grupo de Majorets del poligono Gormal era nuevo y se empezo con mucha ilusion y con ganas de entretenernos y aprender, sin saber a donde llegaria, solo teniamos ganas e ilusion, no teniamos medios y todo se conseguia a base de sorteos para recaudar dinero para comprar el material que hibamos necesitando.
    Para que veais que con ilusion y empeño se consiguen cosas , saludos a todos los que lo recordais y habeis podido participar de alguna forma.

    UN SALUDO A TODOS

    Mº Dolors Martínez

    12 abril 2012 a les 12:54 am

    • Ramón Hernández

      Hola Dolors;

      Es cierto, primero fueron las Majorettes de Bellvitge y unos años más tarde las del Gornal, lo digo por que yo pertenecí a ambos.

      Isa, (guapetona), haber si nos vemos, un besote.

      7 juny 2012 a les 1:22 am

      • david gomez

        bufffffffff cuantos exitos ha tenido esa banda y lo bien que lo hemos pasado,en sus diferentes campeonatos…… pero en mi retina se queda el campeonato de la charanga de la lola flores jajajajajaajaaj bueno y el tercer puesto europeo a nivel de banda mixta casi naaaaaaa.

        7 juny 2012 a les 10:10 pm

  7. isabel

    ramon cuando tu quieras… que estas mas ocupado que el presidente rajoy con la crisis…besos y saludos para todos majorettes del bellvitge y gornal y a todos, los que han echo esta web,gracias a ellos mas de unos hemos encontrado amistades , que hacia años que no sabiamos uno de los otros besines

    12 juny 2012 a les 10:39 pm

  8. Isaac Méndez Precioso

    Esa era mi casa y Valentín mi padre gracias

    26 gener 2013 a les 1:58 am

  9. inma

    Hola yo soy las inma hermana de isa cosa no las Yolanda yo estaban hay también bss

    17 gener 2016 a les 7:08 pm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s