Imatges retrospectives d'una ciutat

Tres imatges de la plaça de la Bòbila, 60-70

Aquesta fotografia ha estat compartida per Juan Antonio López Tirado i ens mostra com era la plaça de la Bòbila quan encara allà existia  això, una bòbila, en concret veiem a l’esquerra un dels coberts; al fons veiem en construcció l’edifici del carrer de la Verge de la Mercè d’Esplugues. A la dreta veiem la rampa que permet accedir a l’aparcament que té el mercat de Can Vidalet a la coberta, i que he marcat en verd a la pròxima fotografia aèria.

La següent fotografia la va fer Bernardino Terrón Santos el 26 d’octubre de 1971 i ens permet veure el cartell de les obres del mercat, i darrere algunes instal·lacions més de la bòbila.

A la fotografia aèria següent he pintat en vermell l’edifici que es va construir a sobre de les restes de bòbila que veiem a la foto anterior; sinó m’equivoco, l’edifici de dalt és el que hi ha darrere de l’edifici vermell,… sembla que el cartell estava una mica lluny del lloc on finalment es va construir el mercat, no?

A la següent fotografia, cedida per Miguel Àngel Valero, trobem una paisatge tres noies a un punt elevat sobre la bòbila, des del que sols veiem les teulades, una línia elèctrica i alguns edificis en construcció. Al fons a l’esquerra veiem  la façana est de l’avinguda de Severo Ochoa i com es fica entre els edificis el carrer de Simancas, buscant la plaça de la Pubilla Casas.


M’he entretingut una mica i crec que he trobat més o menys la situació de les noies; també he marcat en verd els edificis que es veuen a la fotografia,…

REFERÈNCIES

Podeu trobar més  imatges de Can Vidalet a l’àlbum de Picasa Can Vidalet. Un temps i la seva gent (I), Catàleg de fotografies publicat per l’Ajuntament d’Esplugues de Llobregat fruit de la 1a Campanya de recollida de fotografies de Can Vidalet 2001 – 2002 i de la posterior selecció d’imatges per l’exposició Can Vidalet: un temps i la seva gent (2002)

13 responses

  1. olga

    Yo creo que las chicas estaban situadas en lo que hoy, es el centro médico. La bovila quedaba cortada en uno de los extremos por la calle Pubilla Casas de Esplugues, en aquella época no existia ni la iglesia,ni todo el recinto cultural. Yo hacia los recreos en la bovila, era alumna del colegio SAN JAVIER, y en ese trozo de tierra se juntaban muchos colegios del barrio, como el GABELA, hoy Utmar, la academia Alonso y alguno más. Que recuerdos…sigo perteneciendo al barrio,vivo muy cerca. En ese parque pasé yo mi niñez y años más tarde lo hizo mi hija. Una lástima en lo que se ha convertido hoy…

    16 Octubre 2012 a les 9:44 pm

  2. Vull afegir que la meva foto…, no es meva realment, es cedida per un gran ex-vei del barri, encara anyorant la seva vida a Pubilla, i ara visquent a la Guineueta, que es diu Diego Ortega i que té un album meravellós fet cojuntament amb tots els seus paisans, si voleu saver sobre la Guineueta doneu.li un toc!.
    El lloc a on es va fer la foto es la part alta dels carrers Pubilla Cases i la baixada de la Rambla de la Mercé cap al metro, i es un retrat de familia, una de les seves primes, les altres són amigues d´aquesta, Olga ese sentimiento también lo tengo yo, fueron tiempos de crio que aún llevo latentes en mi, incluso se hicieron proyecciones de películas en las fachadas medianeras en su tiempo.
    DIEGO VA POR TI!!

    29 Octubre 2012 a les 8:34 pm

    • Muchas gracias por incorporar más información!

      6 Novembre 2012 a les 1:19 pm

  3. DIEGO ORTEGA TAMAYO, LA GUINEUETA “NUESTRO BARRIO”, A FACEBOOK, para más señas,

    29 Octubre 2012 a les 8:41 pm

    • Diego Ortega

      Gracias Miguel Angel .En esa foto de las chicas mi prima Isabel es la de enmedio .Esta foto está tomada al final de la C/Pubillas Casas ( Esplugues del Llobregat ) al pasar la calle ¿ Hierbabuena ? , al pasar esta calle hacia la bobíla todavía no había construido nada , si un primer edificio al cruzar hierbabuena que tenía una tienda que hacía esquina en la acera de arriba.En la foto que te mandé de la palma , desde mi casa o casa de mis tios , pues viviamos dos familias juntas mas los abuelos de vez en cuando , se veía lo que hoy es el campo del can vidalet y la rambla , luego construyeron pisos y nos taparon las vistas
      Mi prima continúa viviendo allí con mis tios , pero en otra calle c/ ¿? Gras

      29 Octubre 2012 a les 9:20 pm

      • Diego Ortega

        se me olvidó , el otro grupo del barrio donde vivo ahora es FOTOS DE LA GUINEUETA POR DECADAS

        29 Octubre 2012 a les 9:21 pm

      • Gracias Diego, y si tienes más fotografías ya sabes donde compartirlas!

        6 Novembre 2012 a les 1:20 pm

  4. Paco

    Hola buenas, fantásticas fotos, no tienen precio.
    Como apunte entiendo que el edificio que se ve en construcción a la izquierda del puente del mercado de Can Vidalet, (primera foto) corresponde a los bloques de Verge de la Merçè frente al CAP, incluso en la foto se aprecia el portico en forma de circunflejo ^ que es una característica de estos bloques

    14 Novembre 2012 a les 9:32 am

  5. Ah! sí, no me había fijado en el pórtico, buena observación!

    15 Novembre 2012 a les 5:02 pm

    • Paco

      Será que ultimamente voy mucho al CAP, y veo ese/esos bloques continuamente, jajaja.

      ( A proposito, estoy pendiente de que me dejen una foto de la Plaza Ibiza , año 1980, creo que lei que a alguien le hacia ilusión.
      Y aprovecho tambien para si sabes de alguna foto de la Plaza Pubilla Cases , en los años en los que habia el hiper que dio el sobrenombre a la plaza “Hogarama” me haria mucha ilusion ver el letrero hay quien le llama Hogarama y no sabe de donde viene ese nombre )

      15 Novembre 2012 a les 5:16 pm

  6. Por ahora no tengo ninguna foto y ni idea de lo que puede significar,… la búsqueda que he hecho en La Vanguardia me da anuncio de la segunda mitad de los 70 con dirección en la carretera nacional km 21 de Parets. Luego he encontrado este: http://papershospitalencs.files.wordpress.com/2012/11/hogarama1977.jpg pero ya es de Madrid,… ya saldrá,…

    15 Novembre 2012 a les 5:29 pm

    • Paco

      Exactamente ese es el logoooo, un toro o un bufalo, si, si esa era la empresa.
      Era lo que actualmente es supermercado de la casa Condis,. Estaba situado en los bajos del Colegio Lope de Vega. Lo pusieron cuando arreglaron la parcela ubicada entre Floridablanca/Plaza Pubilla Casas/Simancas que creo recordar que ahi había estado la casita del cura (si miras alguna aerea de antes del 70 se debería ver).
      La mayoría de los niños nos ibamos a jugar a ese “parque” y siempre decíamos vamos al Hogarama, en referencia al hiper. Hoy en dia seguimos diciendo vamos al Hogarama, hay quien nos pregunta porque le llamáis así….. pues esa es la explicación.
      Me ha hecho ilusion ver el logo😀, gracias

      15 Novembre 2012 a les 5:47 pm

Deixa un comentari

