Imatges retrospectives d'una ciutat

El col·lectiu Video-Nou a Can Serra, 1977-78

Aquesta fotografia és del col·lectiu Vídeo-Nou filmant el documental “Intervenció vídeo a Can Serra” del que he trobat uns 5 minuts al You Tube

En aquest vídeo podem veure el barri de Can Serra als anys 1977-1978. Són unes imatges de mala qualitat, sense so, i a més en format .mov, el que vol dir que fins que no es descarregui tot el video no el podreu veure, però no patiu que són pocs minuts d’espera.

Ja comentareu,…

_____________________
Video-Nou, va ser un un col·lectiu de persones amb diversa formació que van explorar l’aplicació del vídeo en diferents camps,… podeu llegir més als links de sota.
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=156
http://www.dailymotion.com/video/x8rkw_video-nou-carles-ameller_news
http://www.blogsandocs.com/?p=76

“en el caso de Can Serra se hizo lo siguiente:

Primero, nosotros hicimos un documental con tono periodístico sobre el estado sociourbanístico del barrio en el que se entrevistaron a todas las partes implicadas.

Segundo, a partir del debate en sesión abierta con motivo de la presentación de ese documental, en un proceso de feed-back con los participantes y personas del barrio, surgían los temas que producían más fricción de intereses.

Tercero, se organizaba un taller de vídeo en el que participaban personas, generalmente jóvenes, del lugar.

Cuarto, se producían los reportajes de vídeo sobre los temas que más destacaron en el debate para así ser tratados monográficamente, realizados por los participantes del taller y asesorados por algunos de los componentes de Video-Nou.

Luego, éstos reportajes tienen que difundirse entre los diversos colectivos o grupos sociales que están de alguna forma afectados por la temática que se desarrolla en cada reportaje; y la idea era hacer esta difusión tanto en ese barrio como en otros barrios con situaciones similares, cosa que muy pocas veces se logró.

Tenemos pues, un ejemplo de que este tipo de procesos de comunicación no terminan realmente. A nosotros nos hubiera gustado que continuara, que a iniciativa de las asociaciones o grupos sociales de barrio se siguieran este tipo de acciones. Pero entonces la cuestión que aparece es quién financia el trabajo -a no ser que se asuma como trabajo voluntario. El proyecto de intervención en Can Serra fue financiado por la Fundació Serveis de Cultura Popular (donde estaban trabajando Olaguer Sarsanedas y Jordi Font), que consideraron su interés como experiencia piloto, por tanto, sin asegurar su continuidad.

 

REFERÈNCIES

Zemos98: “Por una comunicación contextual. La experiencia de video-nou / servei de video comunitari”

COMENTARIS AL FACEBOOK

  1. Helena Martinez Nuñez Mi querido barrio,viví muchos años allí ,de pequeña jugaba en el descampado de la carpa, cuantos años y cuantos recuerdos.
  2. MuNh Radeac Entrevistan a mi profe Francesc Batallé (Pare), por aquella época había una escuela de adults en la que él daba clases de forma voluntaria. La escuela la dirigía el profesor Botey.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s